El valor del Family Office: Un Análisis Profundo de los Beneficios y Servicios que un Family Office puede brindar

Marius A. Holzer
Senior Advisor and Associate Partner, Cambridge Family Enterprise Group; Partner, Parkview Group;
Courtney Collette
Partner and Senior Advisor, Cambridge Advisors to Family Enterprise; COO, Cambridge Institute for Family Enterprise
email the authors

El valor del Family Office: Un Análisis Profundo de los Beneficios y Servicios que un Family Office puede brindar

Las familias de grandes patrimonios tienen mucha complejidad que gestionar. Entre sus activos, actividades, relaciones y las demás dimensiones de su vida, existe una cantidad interminable de cosas que organizar, dirigir y planificar con anticipación. Esto es particularmente cierto en el caso de las familias que aspiran a construir una Family Enterprise1sustancial y vibrante que se perpetue por generaciones.

Afortunadamente, existe una estructura que reduce esta complejidad y proporciona eficiencia en la gestión de los activos y actividades de una familia.

El Family Office es una oficina privada que brinda servicios de manera centralizada a una familia para ayudarla a administrar la complejidad de sus vidas— en particular, para hacer crecer su riqueza financiera, apoyar sus metas a largo plazo, administrar sus necesidades familiares de todo tipo y coordinar todos sus esfuerzos con una estrategia unificada.

Los servicios de una Family Office son a menudo una combinación de actividades legales, fiscales, de conserjería e inversión relacionadas con la gobernanza, así como otras que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de la familia. Un Family Office reemplaza el laberinto de asesores, equipos y procesos independientes que las familias o los individuos de gran patrimonio acaban creando cuando administran sus activos y actividades ellos mismos. No hay una talla que sirva para todos; cada Family Office se personaliza en función de los servicios, el equipo y la escala de lo que la familia necesita para su evolución.

Una familia es prudente al considerar una Family Office cuando sus propiedades se vuelven demasiado grandes como para administrarlas de manera independiente y muy complejas para supervisarlas o coordinarlas, o cuando quiere construir una valiosa Family Enterprise  que se perpetue por generaciones. Una Family Office es un vehículo que puede brindarle a la familia más rentabilidad financiera, eficiencia y supervisión, además de una mejor coordinación entre las iniciativas de los miembros de familia y un apoyo centralizado para la continuidad multigeneracional de la misma.

Para que las familias o los individuos entiendan si una Family Office dedicada es adecuada, es útil explorar los beneficios y servicios que ella ofrece.

Beneficios de una Family Office

Una Family Office es una solución que las propias familias inventaron como una forma de delegar sus actividades financieras, administrativas y de planificación futura a un equipo central y coordinado que ellas mismas supervisan. Las Family Office ha evolucionado con el tiempo para ofrecer una variedad de beneficios, tanto financieros como no financieros y así apoyar a una familia accionista.

Beneficios Financieros

  1. Mayores retornos: La Family Office genera una mejor rentabilidad y siempre ajustada al riesgo. Esto se debe a algunas algunas razones.
    • La Family Office cuenta con habilidad para asignar mejor el capital y de forma totalmente personalizada. El esfuerzo centralizado de una Family Office ayuda a optimizar la combinación de activos, independientemente de dónde y cómo se mantienen o administran las inversiones, sin asumir riesgos adicionales.
    • Ofrece también un mejor acceso a opciones de inversión de calidad institucional. Una gama más amplia de opciones está disponible para las familias que hacen un pool de su capital colectivo y, por lo tanto, tienen niveles más altos de activos invertibles, lo que atrae inversiones de mayor calidad.
    • La Family Office puede enfocarse en una cuidadosa selección de inversiones, con ilimitados proveedores de servicios financieros específicos. La Family Office puede enfocarse en seleccionar las inversiones adecuadas para una familia, es decir, aquellas con una mayor probabilidad de superar el desempeño común del mercado.
    • Puede además elegir inversiones compatibles con los valores fundamentales y las competencias de la familia (por ejemplo, su horizonte temporal, experiencia sectorial o regional, redes o recursos). Debido a que la Family Office conoce muy bien la familia, puede hacer inversiones que apalanquen las fortalezas y metas únicas de la familia.

Estas razones pueden conducir a rendimientos superiores a los del mercado sin asumir riesgos adicionales.

  1. Costo más bajo: Tener una Family Office puede resultar más económico que no tener una organización dedicada. Esto es cierto siempre que los activos de la familia sean suficientes para respaldar financieramente el costo operativo que implica tenerla, lo que a menudo significa lograr el equilibrio adecuado entre un equipo interno dedicado y la utilización de asesores o expertos externos. En general, centralizar la administración y supervisión de los activos a través de una Family Office ayuda a la familia a evitar la duplicación de esfuerzos y lograr una mayor eficiencia, ya que para muchas actividades, agregar un miembro más de la familia solo agrega costos marginales. Además, invertir un conjunto de activos grande es más rentable que tener varias cuentas más pequeñas, y esto mejora la capacidad de negociar precios.
  2. Mayor probabilidad de alcanzar los objetivos financieros: Cuando una familia organiza los elementos importantes de su patrimonio y de su empresa familiar principal en una Family Office estructurada, es más probable que sus miembros puedan mantener conversaciones importantes sobre metas, valores, horizontes de tiempo, tolerancia al riesgo y misión y visión generales de lo que están construyendo juntos. La identificación de estos objetivos y directrices específicos, y la utilización de un sistema de gobernanza de inversiones para supervisar el desempeño, permite a las familias tomar decisiones de inversión específicas con sus importantes objetivos en mente. Es más probable que las familias logren sus objetivos de patrimonio con este tipo de estructura y proceso. Y cuando se necesita un cambio, los mecanismos de gobernanza de la Family Office, con su circuito de retroalimentación integrado, informes y control de inversiones, permiten que la familia identifique, responda y ajuste su trayectoria rápidamente.

En conjunto, estos mayores beneficios financieros tienen ventajas obvias, como apoyar el estilo de vida de la familia y los objetivos de patrimonio, el potencial de un mayor impacto filantrópico y cubrir los costos operativos de la Family Office. Y además, los rendimientos financieros más altos tienen beneficios adicionales, más profundos, para una familia compuesta por varias generaciones— como oportunidades de inversión más interesantes que puedan abrir nuevos horizontes, o la capacidad de superar las recesiones en entornos turbulentos como los que vivimos, o más capital para cumplir con los requisitos de una familia diversa y en crecimiento a lo largo de las generaciones (por ejemplo, proporcionar liquidez, invertir en la unidad familiar o apoyar el desarrollo profesional de la próxima generación).

Según el estudio de décadas llevado a cabo por el CFEG sobre qué ayuda a las familias empresarias a mantener el éxito a lo largo de las generaciones, el desempeño financiero aparece como la razón principal por la que las familias permanezcan juntas a largo plazo. Los miembros juntan su capital, trabajan juntos para lograr objetivos comunes (financieros y no financieros), hacen crecer su riqueza, dejan su huella en el mundo y perpetúan su Family Enterprise por otra generación. El desempeño financiero es el beneficio fundamental que ofrece una Family Office y hace que valga la pena explorar todos los demás beneficios.

Beneficios no Financieros

  1. Supervisión eficiente y ahorro de tiempo: Las familias con una Family Office de alto nivel ahorran una gran cantidad de tiempo al delegar la gestión y ejecución de sus actividades y mejorar la supervisión. Con una gobernanza adecuada de las inversiones (que se explica más adelante en este artículo), la supervisión y la gestión estratégica de una Family Office no son más complicadas que la supervisión de cualquier otro negocio. Las familias pueden diseñar inteligentemente una estructura y un proceso de supervisión eficientes con amplios informes, dashboards, métricas de rendimiento y otros procesos. Esto permite a los miembros de la familia ganar altura, asumir una función de supervisión estratégica y liberar su tiempo para otras actividades que elijan y agreguen más valor.
  2. Miembros de la familia informados: Las familias con Family Office informan que sus familiares están más informados sobre negocios, inversiones, filantropía y otras áreas de la Family Enterprise. La Family Office sirve como un centro de información que se resume y se informa de forma rutinaria a los accionistas de la familia y a la familia en general. Esto eleva el nivel de transparencia y confianza dentro de una familia.
  3. Implementación de la visión a largo plazo de la familia: Muchas familias con alto patrimonio tienen una misión más amplia más allá de aumentar sus activos financieros. También pueden querer construir negocios sólidos con grandes culturas, o hacer el bien, o dejar su marca en el mundo. La Family Office puede brindar apoyo para la visión a largo plazo de la familia y para las necesidades más amplias— generalmente en las áreas de construcción de unidad, desarrollo de talento e impacto social. Por ejemplo, una Family Office puede organizar retiros que fomenten la unión familiar, o proyectos familiares que fomenten el trabajo en equipo y la colaboración. Pueden ejecutar la agenda de talentos del consejo familiar para ayudar a la familia a mantenerse adaptada y lista para el turbulento futuro que se avecina. La Family Office puede ayudar a implementar tácticamente inversiones y proyectos relacionados con impacto social y filantropía. Las inversiones de impacto (inversiones que producen beneficios sociales y/o ambientales además de rendimientos financieros) es un campo en rápido crecimiento y significan un resultado directo para las familias que traducen sus valores y misión en sus actividades de inversión. También hay un creciente apetito por inversiones sostenibles, considerando la lente de los estándares de medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG), que ofrecen más oportunidades para la inversión impulsada por la misión que la Family Office puede ejecutar.
  4. Soporte a las transiciones generacionales: Las familias que aspiran a perpetuar su empresa por generaciones necesitan apoyo en la planificación y ejecución de las múltiples dimensiones que la continuidad generacional presenta. Una Family Office puede gestionar ciertos aspectos de la preparación de la sucesión para mantener un progreso constante en estos proyectos importantes, pero a menudo no urgentes. Por ejemplo, la Family Office puede organizar planes de desarrollo de la próxima generación para garantizar que los miembros de la familia estén listos para asumir roles de administración, directorio y propiedad de importancia estratégica para la familia.
  5. Oportunidades de carrera: Es posible que las oportunidades de carrera dentro de la empresa familiar no estén disponibles o no sean las adecuadas para todos los miembros de la familia que quieran trabajar para la familia. La Family Office y sus actividades de inversión proporcionan una organización adicional en la que los miembros de la familia pueden participar y agregar valor. Algunos miembros de la familia disfrutarán trabajar con inversiones, capital privado, desarrollo inmobiliario, inversiones de impacto u otras actividades que una Family Office normalmente lleva a cabo. Servir en roles activos del directorio en una o varias compañías de la cartera de la familia es otra forma en que los miembros de la familia pueden participar y mejorar directamente los resultados de la inversión. Además, una Family Office puede actuar como “banco familiar”, financiando o sembrando actividades empresariales de los miembros de la familia.
  6. Continuidad de la privacidad y las relaciones: Un panorama de servicios financieros en constante cambio representa un desafío para las familias que trabajan con varios proveedores diferentes. Cada cambio, desde un nuevo administrador de cuentas hasta una fusión de empresas, es disruptivo y aumenta el círculo de «insiders» que conocen información privada de la familia. Retener información confidencial dentro de una Family Office y seleccionar compartirla según sea necesario, protege a la familia de amenazas que van de la extorsión al fraude. Sin embargo, un requisito previo para una mayor tranquilidad es la introducción de políticas de seguridad (cibernética), una supervisión adecuada, roles y responsabilidades claros, así como la planificación de sucesión para roles internos y externos críticos.

 

Servicios ofrecidos por el Family Office

Si bien cada familia construye un Family Office de manera personalizada para mejor complementar sus actividades, necesidades y aspiraciones emprendedoras específicas, una Family Office a menudo incorpora las siguientes funciones principales.

Gestión estratégica del patrimonio total

Las familias tienden a pensar en su riqueza financiera en silos. Dedican atención y recursos a los negocios operativos separados de las carteras de inversiones, separados de los activos personales de la familia, separados de los de filantropía, etc. Esta perspectiva ignora la interdependencia entre los varios activos y sofoca la coordinación vital entre ellos (por ejemplo, la coordinación de estrategias, capital, talento, gobernanza y planificación de la sucesión).

Rara vez una familia da un paso atrás y considera la perspectiva de patrimonio total, que es nuestra lente principal cuando asesoramos a una familia en el CFEG. Considere que una empresa genera flujo de caja y dividendos en momentos de bonanza, y requiere más liquidez y capital en tiempos difíciles. Una familia, por otro lado, crece a través de las generaciones y, con ello, también lo hace su consumo, ya sea para mantener su estilo de vida, para aprovechar nuevas oportunidades o para realizar inversiones para la creación de valor. La integración de todos los activos y pasivos en su planificación permite a las familias pronosticar, monitorear y administrar la trayectoria de todo su patrimonio (el «Camino del Patrimonio»), con el objetivo de aumentar su patrimonio más rápido de lo que el costo de la familia, la inflación, los impuestos y las inversión lo consuman, especialmente a lo largo de generaciones.

Gestión de inversiones

La gestión centralizada y profesional de los activos de una familia, en un marco de riesgo controlado, se vuelve fundamental a medida que la familia se esfuerza por la creación de valor y la regeneración de riqueza. Hay varias formas en que un Family Office ofrece administración de inversiones:

  • Un proceso de inversión de calidad institucional que incluye diseño de cartera personalizada y asignación de activos, gestión de riesgos, selección de administradores de activos adaptados a clases de activos específicas, informes de rendimiento consolidados y control/supervisión de las inversiones. Una Family Office participa en conversaciones profundas y continuas con cada miembro de la familia para adaptar y entregar esto a todas las figuras que se encuentran en una familia empresaria: individuos, familias nucleares, sucursales y la familia de manera colectiva.
  • Un Comité de Inversiones es un fórum fundamental de gobernanza de inversiones  para la familia. Permite a la familia asumir plenamente su papel de accionista estratégico y permanecer en el asiento del conductor, sin asumir el papel de operador de la gestión diaria. Formalizar el papel del accionista familiar es fundamental para las familias en el entorno turbulento que se vive en estos días, lo que exige accionistas activos y comprometidos en ganar altura y estar en la mesa de negociación, dirigiendo y adaptando sus carteras. Este rol no se puede delegar a personas ajenas a la familia. El comité de inversiones se reúne periódicamente y está compuesto por representantes familiares y asesores ajenos a la familia. El personal de inversiones de la Family Office organiza y se prepara para las reuniones, brinda informes resumidos, análisis de inversiones y recomendaciones, supervisa la implementación de las decisiones de inversión y transmite información resumida a los accionistas familiares.

Servicios legales y fiscales

A lo largo de generaciones, las familias crecen en tamaño, diversidad y alcance geográfico, entre otras formas. A medida que una familia crece y evoluciona naturalmente, también lo hace la complejidad de sus necesidades para una planificación legal y fiscal adecuada. Considere, por ejemplo, los miembros de la familia que eligen residir y comprar activos en varias jurisdicciones, o los miembros jóvenes de la familia que se preparan para casarse y necesitan acuerdos prenupciales, o los planes de herencia requeridos en caso de una pérdida repentina de un accionista clave o del director ejecutivo de la empresa familiar. Además de estos tipos de eventos, el horizonte temporal multigeneracional de algunas inversiones requiere planificación fiscal y de liquidez, due diligence y estructuras de transacciones tributarias conscientes, especialmente para inversiones en mercados privados con menos liquidez.

Las familias deben planificar con anticipación este tipo de eventos y horizontes de inversión, y contar con las estructuras patrimoniales, los planes de sucesión y herencia, los planes fiscales, las estrategias de seguros y las protecciones legales adecuadas. Tener la experiencia legal y fiscal dentro de la Family Office, que comprende el contexto interno crítico de la familia, le permite tener las estructuras adecuadas para administrar su patrimonio y reducir los riesgos que pueden traer estos eventos y ciertas inversiones.

Apoyo a la gobernanza familiar, desarrollo del talento y filantropía

Las familias emprendedoras que aspiran a perdurar por generaciones saben que deben invertir en actividades que fortalezcan a la familia. Una vez que un consejo familiar ha desarrollado una estrategia familiar, se apoya en la Family Office para ejecutar iniciativas importantes, como actividades que honran la historia de la familia, proyectos de unidad y creación de equipos, donaciones filantrópicas colectivas y actividades de impacto social y de ayuda a la comunidad, además del desarrollo del talento familiar para que la próxima generación esté preparada para asumir roles como accionistas, miembros del directorio, creadores de riqueza, emprendedores, líderes de consejos familiares o filántropos. A menudo, estas actividades de fortalecimiento familiar se originan en el consejo familiar y son administradas y ejecutadas centralmente por la Family Office en nombre del consejo familiar y la familia.

Servicios administrativos y de estilo de vida

Esta función general incluye servicios de conserjería para la familia, como arreglos de viajes, administración de personal (personal doméstico, conductores, pilotos) y coordinación del uso de residencias privadas y otros activos particulares de la familia, como lo sería un avión privado. También puede incluir la gestión de obras de arte y otros objetos de colección. Esta función a menudo también implica la elaboración de presupuestos y la contabilidad personal, el seguimiento de cuentas bancarias personales y tarjetas de crédito, y el seguimiento del número creciente de entidades legales que necesitan ser administradas y contabilizadas.

Oficina corporativa

Esta función administrativa asegura que la familia mantenga el control. Piense en ello como una combinación de «Secretario corporativo» y «Relaciones con inversores». Proporciona a los miembros de la familia la información necesaria, educa a los miembros de la familia y organiza los distintos órganos de gobernanza.

Otra función vital es la gestión de las relaciones con los proveedores de servicios. La supervisión de los acuerdos contractuales permite una gestión estricta de los costos y la gestión activa de las relaciones con los proveedores garantiza una integración perfecta de los servicios.

Por último, una mayor interconectividad requiere asegurar y monitorear el uso de dispositivos de comunicación. Esto incluye administrar el acceso a la información según sea necesario y almacenar y transmitir datos utilizando estándares de encriptación de última generación.

 

Por dónde empezar

Crear y administrar un Family Office puede parecer una tarea abrumadora. Después de todo, es otra organización que necesita empleados y supervisión. En comparación con el status quo— que a menudo es la delegación de la gestión patrimonial a varios bancos y administradores de activos combinada con la falta de atención a otros asuntos familiares importantes— una Family Office se considera una capa adicional de complejidad y costo. Sin embargo, dados los diversos beneficios financieros y no financieros citados anteriormente, con el aumento de la riqueza y la complejidad, no tener una Family Office es a menudo más costoso que tenerla, si se piensa a mediano y largo plazo.

Una familia no necesita crear su propia empresa de gestión de patrimonio ni proporcionar todos los servicios descritos en este artículo desde el principio. Puede comenzar de a poco con servicios que satisfagan las mayores necesidades y tengan el mayor impacto positivo, financiero y no financiero, y luego construir con el tiempo de acuerdo con las prioridades y la evolución de la familia.

Considere modelos organizacionales no tradicionales, que son cada vez más tendencia. Es posible que no sea necesaria una oficina tradicional con infraestructura física, especialmente cuando los entornos de trabajo cambian para volverse remotos o parcialmente remotos. Una opción es un Family Office híbrido (también conocida como Family Office virtual), que se basa en una única plataforma de Family Office y depende en gran medida de la subcontratación. Gracias a la innovación tecnológica (principalmente la computación en la nube), el modelo híbrido permite a las familias crear sistemas eficientes, donde los aliados externos complementan y amplían eficazmente las funciones centrales internas.

El mejor lugar para comenzar una Family Office es articular las metas y la visión de la misma—puede ser la creación de valor o el logro de objetivos estratégicos a largo plazo u otras combinaciones. Considere lo que la familia realmente necesita, ahora mismo y durante los próximos 5 a 10 años. Es importante evitar tomar estas decisiones de forma aislada entre una o dos personas; en su lugar, se puede usar este pretexto como una oportunidad para tener conversaciones familiares sobre el futuro de la familia.

A partir de esta comprensión de los objetivos y la visión de la Family Office, hay que identificar qué servicios ofrecer, qué personal contratar, el presupuesto operativo necesario y la gobernanza requerida.

 

–––

Este artículo es parte de una serie sobre Family Office. En artículos posteriores, describiremos aspectos fundamentales del diseño, la configuración y el rendimiento de una Family Office.

Si está considerando crear una Family Office y se beneficiaría de un aliado para pensar al respecto y entender si realmente sería adecuada para usted, por favor póngase en contacto con nosotros. Ayudamos a las familias a identificar y analizar sus opciones de Family Office, diseñar una organización del tamaño adecuado y comparar las Family Offices para generar el valor que deberían.

 

______________________________________________________________________________________________________

1La Family Enterprise es el conjunto de actividades y activos significativos y de propiedad conjunta de una familia empresaria, y que ayudan a identificar, apoyar y unir a la familia. Es más que un solo un negocio familiar. La Family Enterprise incluye intereses económicos— la empresa familiar principal; otros negocios o empresas operativas; activos financieros, quizás organizados en una empresa de inversión o en una family office; inversiones inmobiliarias; bienes familiares como casas, arte o aviones; actividades filantrópicas, comunitarias y de impacto social; lo que la familia hace internamente para construir una familia unida y colaborativa; y otras actividades que llevan el nombre, la reputación y el ADN de la familia.
El concepto de Family Enterprise  fue creado por el profesor John A. Davis para ayudar a las familias empresarias— especialmente aquellas que buscan construir y perpetuar el valor económico y otros valores para las próximas generaciones— a hacer un balance de la totalidad de su trabajo, activos e inversiones importantes, y considerar la sinergia entre ellos.
Es beneficioso para las familias usar este lente para ver sus activos y actividades como una colección, unida por el propósito, la dirección y los valores comunes de la familia. Esto ayuda a la familia a ser clara y unida alrededor de qué posee/hace, por qué lo posee/lo hace, dónde lo está haciendo, y  cómo lo está construyendo, y a coordinar estrategias, capital, talento, gobernanza y planes de sucesión en toda su gama de activos y actividades. El éxito de una familia se mide por la forma en que poseen y administran todos sus activos y actividades, no solo los de la empresa familiar principal.

_________________________________________________________________________________________________________________

Marius A. Holzer

Senior Advisor and Associate Partner, Cambridge Family Enterprise Group; Partner, Parkview Group;

A multi-faceted career of nearly 30 years in the wealth management industry provided Marius with a wealth of cross-functional experiences and professional knowledge. Since 2011 he dedicated his exclusive focus on providing families and their family offices with support and control they need to manage their wealth and achieve their objectives. Marius is a trained economist and certified expert in information technology with an MBA from INSEAD. He is both, a CFA and CAIA charter holder and earned a certificate in Advanced Risk and Investment Management at Yale School of Management/EDHEC.

Courtney Collette, Senior Advisor & Partner and COO, CFEG
Partner and Senior Advisor, Cambridge Advisors to Family Enterprise; COO, Cambridge Institute for Family Enterprise

Courtney Collette is Chief Operating Officer of the Cambridge Institute for Family Enterprise, a research and education institute devoted to multigenerational family enterprises. Since 2011, she has led its education programming, conferences, research studies, and publications. As head of education programming, Ms. Collette designs curricula for seminars, workshops, and online courses for family enterprise audiences worldwide including bespoke private programs for individual families and organizations. She has authored several publications pertaining to the success of family enterprises, including articles, Harvard case studies, and the book, Next Generation Success, a 10-year study of next generation talent development in global family enterprises. Ms. Collette spent a decade as a trusted advisor to business families on the issues of governance, family relationships, succession, and next generation readiness.